TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE FREUD.

Psicoanálisis
Freud descubrió que algunos deseos y recuerdos de la infancia de sus pacientes a menudo eran muy dolorosos para que estos los reconocieran, de manera que profundizó en esos deseos y recuerdos, y pudo afirmar que dicha información estaba encerrada en la mente inconsciente mediante mecanismos de defensa, en este caso el proceso de represión.
Según Freud en el inconsciente se encuentra la clave para comprender los comportamientos y pensamientos conscientes.
El inconsciente es el lugar del cerebro donde se deposita todo el contenido mental que no se encuentra en la consciencia y donde se realiza la mayor parte de los trabajos de la mente. La mente inconsciente funciona como depósito de deseos primitivos, impulsos y habilidades automáticas tales como caminar o hablar. También es la fuente de la intuición y los sueños, y es quien da comienzo al procesamiento de la información.
El psicoanálisis se basa en un proceso, el cual implica que el paciente debe tomar varias sesiones con el psicoanalista para lograr un tratamiento exitoso. Durante una consulta de psicoanálisis, el psicoanalista intentará ayudar al paciente a llegar a su mente inconsciente, de esta forma se pretende que el paciente saque a flote sus pensamientos y deseos que han sido reprimidos. Se introduce el método de asociación libre, en el cual el paciente habla de todo pensamiento, deseo o temor que irrumpa en su mente. También se le anima al paciente a hablar sobre sus sueños, pues en el psicoanálisis los sueños juegan un papel muy importante.
Teorías del psicoanálisis
Teoría del desarrollo afectivo-sexual:
Freud propuso una teoría de la personalidad basada en las etapas del desarrollo psicosexual, a la que llamo desarrollo-afectivo-sexual.
Esta teoría generó una gran revolución en el pensamiento científico de la época. La misma habla de la sexualidad en su amplio sentido, incluyendo aspectos afectivos y emocionales, no solo como sexualidad genital.
Dentro de esta teoría, Freud aporta una serie de conceptos que luego serían utilizados por diferentes científicos; entre ellos el concepto de líbido, pulsión, diferencia entre necesidad y deseo, entre otras. -
Proceso primario y proceso secundario:
Dentro de esta teoría, Freud propone dos procesos que son modos de funcionamiento del aparato psíquico.
El proceso primario esta caracterizado por el sistema Inconsciente y el proceso secundario por el sistema Pre-consciente-consciente.

En el proceso primario se trata la energía psíquica que fluye libremente, a diferencia del proceso secundario, donde se habla de una energía psíquica que es controlada antes de fluir.

Se puede decir que el proceso primario funciona a través de la acción del “ello” y el proceso secundario a través de la acción del “yo”.
Primera tópica Freudiana :consciente, pre consciente e inconsciente:
Freud formuló dos tópicas para describir el aparato psíquico; según la primera tópica, el aparato psíquico esta compuesto por tres elementos: consciente, pre consciente e inconsciente.
El consciente esta compuesto por todos los procesos mentales de los cuales somos conscientes. Esta mente le permite al sujeto tener percepción de la realidad, pues se encuentra situada en el presente.
La mente pre consciente esta compuesta por los procesos mentales que no se encuentran en la mente consciente, pero tampoco se esconden en la mente inconsciente.
El inconsciente es la fuente primaria del comportamiento humano; esta compuesto por los procesos mentales que no son accesibles a la consciencia. Dentro del inconsciente se encuentran impulsos y deseos reprimidos por el sujeto; estos impulsos y deseos reprimidos se encuentran encerrados mediante los mecanismos de defensa.
Segunda tópica Freudiana: ello, yo y superyo:
Segunda tópica freudiana: ello, yo y superyo
En esta tópica Freud propone otro sistema de funcionamiento del aparato psíquico, en este sistema la mente funciona en base a tres elementos conocidos como: ello, yo y superyó.
El ello es el elemento que nos permite satisfacer nuestras necesidades básicas. Este se encuentra presente cuando nacemos y se va ocultando a medida que crecemos y nos regimos por las órdenes del yo.
El superyó esta relacionado con lo instintivo y lo placentero, con los impulsos y la energía libre. Este involucra impulsos primitivos y pensamientos irracionales; además intenta satisfacer todas las necesidades del individuo sin importar el contexto en el que se encuentre.
El yo es desarrollado en la fase oral e intenta mediar entre el ello y el superyó. Este elemento del aparato psíquico modera la energía de la psique para que esta no fluya libremente mediante impulsos de placer, pero también intenta satisfacer las demandas del ello, aunque a diferencia del ello, el yo tiene presente que existe una realidad con personas involucradas en ella.
El superyó está compuesto por la consciencia y el yo ideal. La función de este es restringir los impulsos del ello. El superyó pretende ocultar los impulsos psíquicos que crea inaceptables para la sociedad. Los impulsos serán reprimidos y guardados en la mente inconsciente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL EXPERIMENTO DE MILGRAM.

TEST DE RORSCHACH. RESPUESTAS.

LA PSICOLOGÍA HUMANISTA. CARL ROGERS.