AMELSA


Este experimento consistía en la realización de unos test por parte de diferentes alumnos de los distintos cursos del IES Teulada. Estos respondían a las preguntas después de que un profesor o profesora (que nos ayudaba a nosotros) les explicase barbaridades inventadas por los participantes de nuestro grupo. Los profesores explicaban todo esto a través de un guión que les dimos. 

El objetivo de nuestro experimento era comprobar la hipótesis de que los alumnos, bajo la voz de autoridad de un profesor, interiorizan los conocimientos expuestos por el docente sin cuestionamiénto previo. Y así, demostrar que el sistema educativo fomenta un método de aprendizaje en el que el alumno acepta y memoriza, sin una capacidad crítica, y no aprende.

Los resultados del experimento fueron muy sorprendentes. En la mayoría de casos, los alumnos mostraron una incapacidad crítica, ya que respondían a las preguntas según las mentiras que explicó el profesor, sin cuestionarse las respuestas. En 1 ESO el 100% de los alumnos se lo creyeron todo. En los alumnos de 2 ESO el porcentaje varió, el 77.5% se lo creyó y el resto no. Respecto a la clase de 3 PMAR tuvimos una variación, ya que el profesor se reía mientras explicaba el guión que nosotros le dimos, por tanto, por este motivo varían los resultados con creces. Solo el 57% de los alumnos respondió de la manera esperada. En 4 ESO el 71% creyó las mentiras del profesor mientras el resto no. Este curso sacó peores resultados que el grupo anterior, rompiendo así con la evolución positiva que estaba mostrando el experimento a través de los cursos. Finalmente, 1 BAT presentó un resultado muy igualado, el 52% hizo caso a la explicación errónea mientras el 48% no lo hizo.

En conclusión, podemos decir que los alumnos, en mayoría, no muestran un pensamiento autónomo frente al profesor o profesora o frente a una información desconocida. No asoptaron una actitud crítica sino aceptiva de la información.

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